Lentes intraoculares Trifocales

10

En el último congreso internacional de Cataratas y Cirugía Refractiva, llevado a cabo en la ciudad de Los Angeles se presentaron los últimos avances tecnológicos en cuanto a lentes intraoculares para Cirugía de Cataratas.

 

Llamamos cataratas a la opacificación de una lente fisiológica (cristalino), que es la lente que nos permite enfocar los objetos a diferentes distancias. La cirugía de catarata consiste en el cambio de esta lentes por una transparente, llamada lente intraocular. Hasta estos últimos años, estas lentes intraoculares podían ser monofocales (permiten sólo visión de lejos) o multifocales-bifocales (permiten visión de lejos y cerca). Estos últimos, diseñados sólo para dos distancias, para visión de lejos y lectura (30 cm.), sin contar con la visión intermedia (60 cm.) para la visualización de la computadora.

Para solucionar este inconveniente se han creado los lentes trifocales, que incluyen una tercera óptica precisamente para esa distancia intermedia.

Las Lentes intraoculares trifocales de última generación presentan ventajas con respecto a los lentes multifocales bifocales. Están diseñadas para personas con estilo de vida activo, con necesidades visuales a todas las distancias como manejar, el uso de computadoras, celulares y de lectura en general.

Las lentes trifocales también suponen un avance en la minimización de la aparición de halos nocturnos (círculos de luz alrededor de los focos) que suelen experimentarse en los primeros días postquirúrgicos aminorándose considerablemente con el pasar de los días. Esta intervención permitiría, además, la corrección de defectos refractivos asociados como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo.

Esta técnica está indicada para un gran rango de pacientes, tanto hipermétropes de más de 45 años como miopes mayores de 50 años. Podrían beneficiarse así todas las personas diagnosticadas con catarata que deseen buscar una mayor independencia de anteojos o lentes de contacto.

Alcon-Surg-AECOS-PanOptix-600-150px_Rome

 

AUTHOR

Dr. Lorenzo Manavella (h)

All stories by: Dr. Lorenzo Manavella (h)