Completá el siguiente formulario y dentro de las próximas horas nos comunicaremos con usted para brindarle un turno

Nombre y Apellido (requerido)

Teléfono (requerido)

Médico (requerido)

Motivo (requerido)

x

Para contactarte directamente:

  • TELÉFONO PARA TURNOS +54 9 341 4400239
  • GUARDIA PASIVA 20 A 8 HS +54 9 341 4400239
  • WHATSAPP +54 9 341 6635604

MACULOPATÍA

¿Qué es la mácula?

La mácula es la pequeña parte de la retina que nos permite la visión detallada de las cosas. A veces con el correr de los años, los distintos elementos que la conforman envejecen y tienden a deteriorarse en forma anormal. Este proceso es progresivo, lento e indoloro y es la principal causa de PERDIDA IRREVERSIBLE DE LA VISIÓN CENTRAL en personas mayores de 65 años de edad. Se lo conoce como DEGENERACIÓN MACULAR relacionada con la edad (DMS).

CAUSAS

La causa exacta de la degeneración macular no ha sido aun del todo determinada, como sus síntomas se pueden revelar en forma notoria a partir de los 60 años, tomar medidas preventivas por anticipado se torna primordial. Cuando los componentes de la mácula se deterioran, la función visual comienza a modificarse, la visión central se torna borrosa y manchas oscuras pueden aparecer en el centro del campo visual. La degeneración macular relacionada con la edad es una condición altamente frustrante. Las actividades más simples como leer y escribir manejar el auto o ver una película, se ven seriamente obstaculizadas por la pérdida de la visión central.

DIAGNÓSTICO

Las pruebas que se detallan a continuación serán realizadas en la primera evaluación oftalmológica y en cada examen anual para asegurarse que cualquier perdida de la visión por degeneración macular relacionada con la edad se encuentra en sus estadios mas tempranos posibles, en los cuales el tratamiento es mas efectivo. Si usted tiene riesgo de desarrollarla o ya se le ha diagnosticado, quizás requiera que se le efectúen exámenes de control mas frecuentes. Las pruebas específicas siempre deberán ser llevadas a cabo por separado para cada ojo:

  • Evaluación del riesgo de desarrollar la enfermedad de acuerdo con sus antecedentes familiares y el estilo de vida (tales como tiempo de exposición solar, tabaquismo y alimentación).
  • Evaluación del uso de los ojos en trabajo, si hace deportes y tiempo de descanso.
  • Evaluación nutricional, incluyendo información acerca de cómo, que y cuando come. Si usted carece de una dieta adecuada, su oftalmólogo puede indicarle complejos nutricionales que ayudan a que la visión no se siga dañando.
  • Evolución de los campos visuales centrales y periféricos que consiste en la presentación de una serie de luces para detectar si hay áreas de visión faltantes (escotomas).
  • Fotos de la retina para establecer el estado actual y así efectuar un seguimiento de la progresión de la enfermedad.
  • Evaluación de la visión de los colores.
  • Dilatación de la pupila utilizando gotas oftálmicas especiales. Esto permite al oftalmólogo evaluar el estado de toda la retina, especialmente la macula.
  • Evaluación de su agudeza visual de lejos y de cerca y un detalle de cómo se ven las palabras en una página al leer.
  • Pruebas de Amsler para evaluar cualquier distorsión o anomalía en la visión. Esta es la forma más sencilla para que usted se autocontrole.

PREVENCIÓN

¿Le gustaría poder ver bien toda su vida? Se puede tratar de evitar la degeneración macular, también depende de su fuerza de voluntad. He aquí algunos consejos:

Una buena alimentación: Muchos estudios sobre la Degeneración Macular se están focalizando sobre el rol de un grupo de antioxidantes LOS CAROTENOIDES. Es que dos de estos, la LUTEÍNA y la ZEAXANTINA.

Un sano estilo de vida: Evitar el cigarrillo y el exceso de alcohol, evitar el sol en los ojos, usar anteojos de sol (con máxima protección contra todos los rangos de radiación UV y el rango visible de onda corta – 400 a 480 nm – o LUZ AZUL), gorro con visera y hacer ejercicio (evitar el sedentarismo).