Completá el siguiente formulario y dentro de las próximas horas nos comunicaremos con usted para brindarle un turno

Nombre y Apellido (requerido)

Teléfono (requerido)

Médico (requerido)

Motivo (requerido)

x

Para contactarte directamente:

  • TELÉFONO PARA TURNOS +54 9 341 4400239
  • GUARDIA PASIVA 20 A 8 HS +54 9 341 4400239
  • WHATSAPP +54 9 341 6635604

CATARATA

¿Qué es la catarata?

La catarata es la opacificación del cristalino. El mismo es una lente natural intraocular.

La pérdida de la transparencia del cristalino generalmente se debe al envejecimiento natural del ojo. A veces se puede producir a consecuencia de traumatismos, enfermedades generales, como la diabetes, radiaciones o ciertos medicamentos, como los corticoides. En algunos niños el cristalino puede estar turbio desde el nacimiento.

Ya sabemos que el cristalino transparente enfoca los rayos luminosos en la retina como lo hace el lente de la cámara fotográfica.

Si el lente de la cámara de fotos está sucio o empañado, la fotografía saldrá borrosa o nublada. Del mismo modo, cuando el cristalino está opaco por la catarata, los rayos de luz no llegan perfectamente definidos a la retina, se dispersan: por lo tanto, las imágenes enviadas al cerebro se verán borrosas.

SÍNTOMAS

La catarata puede generar síntomas en cualquier etapa de su desarrollo. Generalmente, a medida que la catarata se desarrolla, la visión se torna turbia y las cosas que vemos pierden sus contornos. Esto puede apreciarse por primera vez como una dificultad para ver al manejar un auto, especialmente de noche, o como una dificultad para leer letras pequeñas o para coser.

Al mirar un objeto expuesto a una luz brillante puede aparecer un halo que lo rodea. E incluso pueden presentar visión doble. El conducir se transforma en un peligro. A algunos pacientes les parece que «una tela» les «tapa» la visión. Cuando la catarata está muy madura, denominada catarata completa, el paciente solamente puede ver la luz.

TRATAMIENTO

El único tratamiento efectivo de la catarata es la cirugía.

No se pudo demostrar en estudios serios que los tratamientos con gotas, dietas o vitaminas fueran efectivos.

Al empeorar las cataratas se hacen necesarios frecuentes cambios de graduación en la prescripción de los lentes.

Una vez que se han formado, existe solamente una manera de recobrar la claridad de visión nuevamente, y ésta es la de remover físicamente la catarata del ojo.

Se trata de un Láser de Femtosegundo (LensX) que cuenta con la más avanzada tecnología para cirugía de cataratas. Gracias a esta nueva tecnología se permite eliminar por completo el uso del bisturí en las cirugías de cataratas, logrando mayor seguridad, precisión y una rápida recuperación.

¿CUANDO OPERARSE?

Una catarata debe operarse cuando cause una disminución de visión que afecte el normal desenvolvimiento de la vida del paciente. Una vez diagnosticada la catarata, deberemos valorar cuánto le molesta en su vida cotidiana.

La catarata se debe operar cuando interfiere en sus actividades diarias. De esta forma, la situación es variable para cada paciente. Hoy no hay que esperar a que el paciente deje de ver totalmente o que la catarata sea madura para operarla. El concepto de madurez es antiguo y en la actualidad no se tiene en cuenta para decidir el momento de la operación.

Por el contrario, como en medicina lo más importante es la prevención, cuando la catarata es más reciente y menos madura, la operación con las técnicas quirúrgicas actuales es más sencilla y presenta menos riesgos.

En pacientes mayores de 50 años con algún vicio de refracción importante (miopía, astigmatismo, hipermetropía) que desean la cirugía para disminuir la dependencia a los anteojos y/o lentes de contacto, si en el examen presentan una catarata incipiente, conviene operarla y tratar el vicio de refracción colocando el lente intraocular (como veremos más adelante) que lo compense. En estos casos la operación no solo tiene una finalidad óptica sino también refractiva.

¿COMO PUEDE OPERARSE LA CATARATA?

La técnica más moderna en cirugía de cataratas es la facoemulsificación, por la cual se produce la extracción del cristalino opaco y sustitución del mismo por una lente intraocular. Logrando de esta manera la recuperación de la visión que se había perdido como consecuencia de la catarata. Como la herida es muy pequeña no es necesario colocar puntos para cerrarla, por lo que la recuperación visual es muy rápida.

generalmente se utiliza anestesia local, en gotas, y es un procedimiento ambulatorio, es decir, el paciente regresa a su casa el mismo día de la cirugía. De esta forma, el retorno a las actividades habituales del paciente es muy rápido..

Para realizar este procedimiento se debe contar con un aparato especial e insumos de alto costo y un debido entrenamiento. Ambas situaciones se dan en nuestro Instituto.

La facoemulsificación es la técnica más moderna para operar la catarata, y es la utilizada por la mayoría de los cirujanos en Estados Unidos y en Europa.

Actualmente el láser no es el procedimiento de elección en el mundo, como cree vulgarmente la gente. Lo que se realiza frecuentemente con el rayo láser es la apertura de algunas membranas que se pueden formar después de la extracción del cristalino, como se verá más adelante. Cabe destacar que todas las intervenciones se realizan con un sistema de monitoreo quirúrgico y cardiológico.

LENTES INTRAOCULARES

La buena visión luego de la cirugía de catarata era otra consideración importante, pero ahora que se han lanzado al mercado nuevas lentes intraoculares que resuelven más problemas visuales que antes, los cirujanos de catarata tienen más puntos para considerar antes de elegir una lente intraocular para las necesidades visuales de sus pacientes. Los pacientes de catarata se ven también mas involucrados en la decisión. Existen diferentes tipos de lentes intraoculares, para la corrección de lejos (monofocales), astigmatismo (tóricos). Ultimamente hubo un avance en el desarrollo de nuevas lentes intraoculares. Las lentes de última generación permiten corregir la visión no solo de lejos, sino también permiten una corrección de la visión cercana (multifocales).